Diseño de Logo 4



Diseño de Logo 4 menu



English - Español




Identidad corporativa

La identidad corporativa es el conjunto de elementos de diseño que transmiten un único y mismo mensaje. El objetivo de la creación de este conjunto es que la empresa se vea representada en todo momento a partir de todos sus elementos de una misma manera, transmitiendo el mismo mensaje, fijándose en la memoria del público y demostrando la unión de todos sus sectores. Las grandes empresas tienen gruesos manuales de identidad corporativa que se ocupan de explicar cómo debe tratarse cada objeto de diseño en diferentes circunstancias. Este manual se redacta a partir de muchos estudios que se hace y con especialistas en todas las áreas con el fin de consolidar un conjunto de elemento sumamente sólido y coherente. Por ejemplo, el caso de Renault. Renault tiene un gran manual de identidad corporativa en donde se especifica en qué color Pantone se imprime el rectángulo que contiene su famoso isotipo del rombo, de qué manera colocar los títulos en las tapas de los manuales de los coches, cómo se imprimen las publicidades sobre sus coches de Fórmula 1, etc., etc., etc.

Evidentemente, una pequeña o mediana empresa no tiene el dinero para hacer este manual aunque, en verdad, tampoco lo necesita dado que no tiene que cubrir tantas cosas como una corporación internacional. Por eso, aunque bien podría hacerse un pequeño manual, lo que se usa es mantener una coherencia entre los elementos con el fin de que la empresa sea representada siempre de la misma manera y que el público reconozca una publicidad de la empresa antes de leerla: que con sólo ver la combinación de colores, la tipografía o lo que sea ya se dé cuenta de quién proviene.

El logo corporativo tiene un doble carácter que lo convierte en el eje del conjunto de identidad corporativa: es el elemento fundamental y fundacional. Si bien son dos funciones similares e íntimamente relacionadas, siguen siendo dos. Por eso las presentaremos de manera separada.

Fundamental: el logo es tan importante para una compañía que no podría existir conjunto de identidad corporativa sin él. Es más, no podría existir compañía sin un logo. Para que una empresa opere en el mercado requiere de este elemento de diseño y eso lo convierte en, necesariamente, el primero de la lista, no habrá ningún diseño que anteceda al logo. ¿Le parece exagerado decir que una empresa no puede operar solamente por no tener un logo? Veámoslo.

Supóngase que usted piensa en ir al supermercado para hacer las compras del mes. Comienza a hacer la lista y les pregunta a sus hijos qué es lo que quieren. Ellos le dicen que quisieran algún yogurt porque todos sus amigos comen yogurt. Sin embargo, usted no llega a anotarlo porque tiene que atender el teléfono y al cortar se ha olvidado. Se dirige al supermercado, toma un chango y, góndola a góndola, comienza a colocar en él todo lo que encuentra de su lista, a llegar a la sección de lácteos recuerda el yogurt de los niños y se alegra de haberlo recordado a tiempo. Comienza a buscar cuál es el producto que elegirá y se detiene en uno que es muy llamativo, está buen precio y es de un sabor interesante que usted supone que a sus hijos les va a encantar. Colocar uno, dos, tres packs de cuatro en el chango pero al colocar el último nota que no ha visto todavía el logo de la empresa que produce el yogurt. Movido por la curiosidad abre un pack y estudia detenidamente el envase de producto. Finalmente, nota que no hay ningún logo en él, que no hay ninguna imagen que indique qué empresa lo produce, nadie se hace responsable por él. ¿Qué haría usted? ¿Les daría a sus hijos un producto que no sabe quién lo produce ni de dónde proviene? ¿Les daría a sus hijos un producto por el que nadie se hace responsable? Piénselo y después contéstese usted mismo si la falta de logo puede o no puede detener todo el avance de una empresa.


Visita nuestras páginas amigas

diseño de logo

cheap logo

http://www.diseno-logos.com

corporate logo design

how to design a logo



Guardar en del.icio.us

Agregar a Technorati

Diseño Web por Log Technology

El contenido de este sitio web está registrado.